Las patologías genitourinarias son comunes en hombres y mujeres, y en algunos casos recurrentes. A pesar de tomar ciertas medidas de prevención, parece que nada es capaz de combatir la aparición de los molestos síntomas que causan estas patologías. ¿Es posible que los prebióticos y probióticos puedan ayudar a tal fin?
Aunque los prebióticos y probióticos siempre los solemos asociar a la flora intestinal, en realidad, hay algunos que restauran la salud genitourinaria. Estos pueden contribuir a disminuir las infecciones urinarias y a prevenir que aparezcan.
Prebióticos y probióticos para restaurar la salud genitourinaria
Los prebióticos y probióticos son microorganismos vivos que impiden que las bacterias infecciosas afecten al tracto urinario. Los que están compuestos por Lactobacillus, Bifidobacterium, Saccharomyces Boulard, Escherichia coli y Bacilli suelen ser los más efectivos.
Si bien algunos prebióticos y probióticos se pueden encontrar en alimentos como el yogur o los arándanos rojos, en ocasiones, es necesario acudir a suplementación en forma de cápsulas, gel o tampones. Estos suelen tener unos muy buenos resultados en las infecciones urinarias.
¿Antes, durante o después?
¿Sabes cuál es la mejor forma de tomar prebióticos y probióticos para mejorar las patologías genitourinarias? Cuando existe una infección, por ejemplo de orina, lo ideal es combinar la toma de prebióticos y probióticos con la de los antibióticos que haya recetado el médico. De esta manera, podremos combatir la infección y evitaremos los efectos nocivos que pueden tener los antibióticos.
En el caso de que hayas estado tomando antibióticos, la toma de probióticos debe hacerse después para restaurar la flora y evitar que la infección vuelva a aparecer. La toma de probióticos antes de la infección/patología debe hacerse cuando éstas sean recurrentes.
¡Recuerda que además de tomar suplementación, puedes beneficiarte del efecto prebiótico y probiótico de una gran variedad de alimentos! El arándano rojo y el yogur, por ejemplo, está demostrado que ayudan a prevenir la cistitis.
¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotr@s y te recomendaremos el mejor suplemento prebiótico y probiótico para ti! 🙂