Seguramente habrás visto que mucha gente ya se ha vacunado del COVID-19. De todos modos, hay personas que no tienen muy claro si deben vacunarse o no, desconociendo la importancia de hacerlo y omitiendo información muy relevante sobre las vacunas. Por todo esto, en este post os hablaremos de las vacunas del COVID-19 y por qué es tan importante ponérselas.
Las distintas vacunas en España
Ahora mismo, solo existen o están permitidas tres tipos de vacunas en nuestro país: la Pfizer, la Moderna y la AstraZeneca. ¿Cuáles son las diferencias entre ellas? ¡Aquí te lo explicamos!
- Pfizer: Según la estrategia de vacunación dirigida por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, esta vacuna ha sido recibida por las residencias y el personal sanitario. De las tres, es la que tiene más efectividad, con un 95%.
- Moderna: Los receptores de esta vacuna han sido todo el personal hospitalario. Siendo también de alta efectividad (94,5%), es del tipo ARNm (junto a la Pfizer). Esto quiere decir que es un tipo de vacuna que da instrucciones a nuestras células para que produzcan la conocida porción inocua (la proteína Spike, presente en la superficie del virus que causa el COVID-19).
- AstraZeneca: La efectividad de esta vacuna es de un 59,5%, siendo de tipo “virus modificado” (es decir, lleva dentro un virus inofensivo diferente al coronavirus que le da la información necesaria a nuestras células para que nuestro cuerpo pueda producir anticuerpos frente a la proteína S del SARS-CoV-2). La vacuna AstraZeneca se está distribuyendo entre los trabajadores esenciales de menos de 55 años, haciendo que todos estos colectivos se inmunizan y disminuya así la gravedad y/o mortalidad de este virus.
¿Por qué debemos vacunarnos?
Cuantas más personas nos vacunemos, más prevención y disminución del COVID-19 habrá. Así pues, todos los grupos más vulnerables se verán mucho más protegidos frente a este virus. Asimismo, al vacunarnos estaremos protegiendo a los que nos rodean, al mismo tiempo que nos protegeremos a nosotros mismos. El objetivo principal es adquirir una inmunidad de grupo, haciendo que la tasa de contagios y mortalidad disminuyan y podamos, al fin, luchar contra este virus que nos hace la vida imposible desde hace más de un año.
Si todavía sigues teniendo dudas acerca de las vacunas del COVID-19, puedes preguntar en la farmacia con el fin de resolver todas tus dudas. Lo más importante es saber que juntos podremos vencer este virus, creando una burbuja de inmunidad que nos ayudará a erradicarlo y ¡por fin volver a nuestro día a día pre-pandemia!