En la era de la digitalización disponemos de toda la información que deseemos al alcance de un clic. En cierto modo, esto es fabuloso, pero ¡cuidado!, también tiene sus riesgos. La digitalización de los medios de comunicación junto con las redes sociales, se han convertido en los principales medios de propagación de las noticias falsas o más conocidas como fake news.  Difundir información falsa es una práctica tan habitual, como peligrosa, especialmente en el ámbito de la salud. 

El Instituto Salud Sin Bulos afirma que las vacunas o el cáncer son los temas sobre los que más fake news se difunden. Además, un informe publicado por el mismo instituto, asegura que las consultas por tratamientos no contrastados han crecido de manera alarmante, siendo las pseudociencias el principal motivo de los bulos.

La nutrición también es uno de los campos que más padece la desinformación. El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha alertado en varias ocasiones de un aumento de pseudoterapias y dietas que dicen curar la enfermedad. En cuanto a los alimentos, la fruta protagoniza gran parte de las noticias falsas, así como los lácteos o la soja, entre muchos otros.

Por supuesto, la COVID-19 no se ha quedado atrás. No son pocas las fake news que circulan por las redes sociales con supuestos beneficios de alimentos como la sopa de ajo, el limón o la cebolla, contra el coronavirus. Pero la OMS ya ha advertido en varias ocasiones que no existe ningún alimento que pueda prevenir o curar la infección. También la OMS desmiente que exista, hasta la fecha, algún medicamento específico recomendado para prevenir o tratar la COVID-19.

La desinformación se ha convertido en una lacra en estos tiempos, por ello, conviene ser precavidos a la hora de consumir información de salud. Si bien no existe un listado oficial de sitios web “fiables”, te recomendamos estar siempre alerta frente a posibles bulos, consultar únicamente fuentes oficiales y medios que gocen de una buena reputación, rigurosos y con base científica. También puedes consultar cualquier duda que tengas con profesionales de la salud. En Farmacia Centro Cívico Cádiz estamos a tu disposición para ofrecerte información o resolver tus dudas.