¿Qué es la fitoterapia?
La fitoterapia es la terapéutica que utiliza las plantas medicinales para prevenir o tratar una enfermedad. Existe un amplio conjunto de preparados que pueden ser útiles en el manejo de algunos síntomas como por ejemplo los de la menopausia.
Hoy os vamos a hablar de la fitoterapia en el final de la etapa reproductiva de la mujer: la menopausia. Un periodo fisiológico condicionado por muchos cambios hormonales, entre ellos que los ovarios dejan de producir óvulos, lo que significa el cese de la menstruación.
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
El cese de la producción de estrógenos conlleva una serie de síntomas. Sin embargo, éstos pueden paliarse y/o prevenirse fácilmente con unos buenos hábitos de vida.
Los síntomas más frecuentes son:
- Sofocos.
- Nerviosismo.
- Sudores.
- Trastornos del sueño.
- Ansiedad.
- Dificultad de concentración.
- Palpitaciones.
- Cansancio.
Durante la menopausia pueden aparecer un sinfín de síntomas que obligan a cambiar nuestros hábitos de vida y que, en ocasiones, requieren tratamientos como la fitoterapia.
¿Cómo puede ayudar la fitoterapia a paliar estos síntomas en esta etapa tan complicada?
- Soja, el trébol rojo o el lúpulo: estas plantas contienen fitoestrógenos y son muy útiles para aliviar y reducir los sofocos y los sudores.
- Ispágula o glucomanano: plantas ricas en fibra, con gran efecto saciante que te ayudarán a controlar el peso.
- Té verde: favorece la digestión de las grasas y por ello ayuda a controlar los niveles de colesterol.
- Aceite de onagra y de borraja: ideales para el cuidado de la piel ya que ayudan a mantener una mayor hidratación y elasticidad.
- Cola de caballo y alfalfa: aportan vitaminas y minerales con efecto remineralizante y vivificante de cabello y uñas.
- Valeriana, pasiflora, melisa y el espino blanco: ayudan a controlar el nerviosismo, la irritabilidad y el insomnio.
Para garantizar la seguridad, es fundamental que la paciente consulte siempre a su ginecólogo, médico, o farmacéutico antes de utilizar una planta como si de un medicamento se tratase. Nunca hay que olvidar que las plantas medicinales presentan actividades farmacológicas que son útiles para el tratamiento de distintas dolencias, pero su mala utilización puede ser motivo de interacciones y efectos adversos.
Recuerda, en Farmacia Centro Cívico estamos siempre a tu disposición. Si necesitas información sobre la fitoterapia, ¡nosotr@s podemos ayudarte!